Buscar este blog

miércoles, 26 de enero de 2011

PRIMEROS AUXILIOS Y ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS EN LA ESCUELA INFANTIL

Por un lado, las enfermedades crónicas son problemas de salud que se mantienen por un periodo superior a 6 meses, que repercute en el normal desarrollo y continuidad del proceso educativo y que requiere recursos específicos. Por otro, los accidentes de todo tipo están a la orden del día dentro del ámbito escolar. Es una posibilidad que hay que tener en cuenta para prevenir y saber actuar correctamente.

La Escuela Infantil es un lugar para todos. Casi la totalidad de los alumnos con Enfermedades Crónicas se encuentran en nuestros centros. Muchos requieren pequeñas medidas compensadoras, bien en sus cuidados (preventivos o paliativos) durante las horas lectivas. Para garantizar la atención en el Centro de los alumnos con estas patologías es fundamental disponer de respuestas adecuadas a las características de cada enfermedad crónica.

Revisando la normativa vigente y los protocolos específicos sobre administración de fármacos en el ámbito escolar por el personal -no sanitario-, os informamos, sin perjuicio de lo que cada uno de los Inspectores de referencia pueda dictaminar, os diremos:


Primero, según Informe de los Servicios Jurídicos de la Consejería de Educación con fecha 20/10/1997: "No resulta exigible a los docentes el suministro de medicamentos que por su complejidad superen el ámbito de primeros auxilios, y habrá de acudir para ello a un centro sanitario".

Segundo, no debe perderse de vista que sobre el profesional que está a cargo de un menor recae la responsabilidad en todo momento de su integridad física, y ejerce las funciones que le corresponderían a los padres, en su ausencia, ante situaciones en las que esté en riesgo su salud. Por tanto, y

Tercero, se ha de distinguir entre medicación que requiera especialización y medicación ordinaria, que cualquier adulto pueda administrar. En el primer caso, el responsable en exclusiva es el personal sanitario. En el resto, depende de la disposición de la familia y del profesional del centro y de lo que pacten en una reunión ex profeso, de la que se levantará acta y se recogerá la firma, si procede, en la correspondiente Autorización Familiar.









Os facilitamos posibles modelos de estos documentos con objeto de que los adaptéis a cada caso concreto (Ver sección Documentos Atención Temprana).

Igualmente cuelgo en esta carpeta de documentos (al margen): Guía de Primeros Auxilios en el entorno educativo y Pautas para intervenir en algunos casos concretos (Alergias alimentarias, reacciones alérgicas, crisis convulsivas)


Espero haberos aclarado algo este delicado tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario