Buscar este blog

jueves, 20 de enero de 2011

MEDIDAS PARA LA COORDINACION DIARIA CENTRO-FAMILIA

En relación a las preguntas relacionadas con la obligatoriedad de
llevar a cabo, o no, un INFORME DIARIO para cada familia de cómo
ha ido la jornada escolar de su hijo/a, se estará a lo que cada
Escuela Infantil haya estipulado en su propio PROYECTO EDUCATIVO Y
ASISTENCIAL. Apartado e) Procedimiento para el traslado a los padres
de la información ...(Consejería de Educación: Decreto 149//2009 –
Art. 18.2 y recogido en el Art 12.1. de la Orden de  29/XII/08, 
sobre Evaluación en Educación Infantil, donde ordena la participación
de las familias diciendo:
“Corresponde al tutor o tutora informar regularmente a las familias
sobre los progresos o dificultades .... Para ello, se reflejarán en
el proyecto educativo las medidas necesarias de coordinación con las
familias”. No concreta la regularidad. Esta la estipulará cada Centro 
en ese Documento.
 
Desde nuestro punto de vista es una buena práctica que llevan a cabo
la mayoría de las Escuelas Infantiles. A parte de las REUNIONES DE
TUTORÍA con carácter periódico, reguladas igualmente; las Escuelas
Infantiles, como medidas para la coordinación diaria, cuentan, en
unos casos, con FICHAS INDIVIDUALES PREDISEÑADAS en las que de manera
rápida y fácil, marcan, con cruces o colores, la información de la
jornada del alumno: comida, sueño, deposiciones o control de esfínteres,
relación con sus compañeros.  
 
Otras Escuelas Infantiles disponen de un DIARIO O AGENDA PERSONALIZADA
como canal de información recíproca, casa-escuela. 
 
Muchas otras se valen del procedimiento,  más colectivo, de marcar
la información o incidencias de los niños en los PARTES DIARIOS que
se encuentran en los TABLONESDE ANUNCIOS de la entrada de la “Guarde”. 
 
Recientemente alguna se incorpora al mundo digital y comparte esta
INFORMACIÓN INDIVIDUALIZADA EN INTERNET, como usuarios de las webs
propias de los centros, a los que los padres de sus alumnos pueden
acceder, mediante clave, desde su casa o el trabajo.
 
 
Todas estas medidas cuentan con sus ventajas e inconvenientes,
unas profesionales de la Escuela Infantil defiende una medida
sobre otras. Es cuestión de estilos y de rutinas.
 
Lo que si parece claro es que, sea como fuere, con cualquiera
de estas iniciativas se puede dar cumplimiento a esta necesidad
de información diaria, que, de forma sencilla, optimiza la
COORDINACIÓN CENTRO-FAMILIA y que, por otro lado, tranquiliza
bastante a las madres.
 
Ante la demanda reiterada hemos creído muy interesante plasmar
esta consulta ennuestro Blog. E incluso nos atrevemos a, en
nombre de todo el colectivo, solicitaros estos modelos de Fichas,
Diarios, Partes que empleáis en vuestro centro. 
 
El objetivo es compartirlos con toda la red de Escuelas 
Infantiles, colgándolos aquí, en este Blog, por si puede
ser de utilidad a otras compañeras. De esta manera,
animaríamos al resto a iniciar otra fase, la de compartir
materiales y experiencias. 
 
Si estás interesada en esta propuesta, envíanos tus
DOCUMENTOS PARA COMPARTIR(Fichas, Orientaciones, Artículos,
Noticias, etc.) a la dirección de correo electrónico
que aparece en el borde superior derecho del Blog:
escuelainfantil.andalucia@gmail.com
 
Dinos que “alias” deseas como identificador en caso
de querer pertenecer en el anonimato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario