Educación envía un test para niños que pasan a primer curso de Primaria con preguntas como si aprendió a leer antes de los cuatro años, si es independiente o muy perfeccionista.
¿Aprendió a leer antes de los cuatro años?, ¿es muy perfecionista?, ¿pegunta por todo? o ¿es muy independiente? Son algunas de las 25 preguntas incluidas en el cuestionario de altas capacidades intelectuales para las familias que estos días de final de curso está llegando a muchos hogares malagueños con niños. Se trata de identificar posibles casos dealtas capacidades intelectuales.
Los niños y niñas que el próximo curso pasan de nivel, en concreto los que inician la Primaria y también los que comienzan la Secundaria, están llevando estos días a sus casas un cuestionario para que las familias contesten a unas preguntas con las que se pretende detectar posibles casos de niños con altas capacidades. El objetivo es llevar un seguimiento de estos niños, que puede desembocar o no en un diagnóstico futuro. En función de los resultados, que se suben a la plataforma Séneca, los profesores sabrán qué alumnos pueden tener unas circunstancias especiales que merezcan una atención personalizada.
Desde el curso escolar 2010-2011 se realizan este tipo de cuestionarios con carácter general tanto al alumnado de Infantil que pasa al primer curso de Primaria como al de sexto de Primaria que pasa a 1º. de Secundaria, en aplicación de un protocolo para detectar el alumnado con altas capacidades intelectuales.
Este protocolo pretende dar a conocer entre las familias y profesorado los rasgos identificativos de las altas capacidades intelectuales y favorecer la identificación temprana del alumnado que posee características relacionadas con esas capacidades.
Los datos se cruzan con otros cuestionarios similares para el profesorado para detectar el alumnado que realmente cuenta con estas características.
Fracaso escolar
María Rodríguez, presidenta de la Asociación Malagueña para el Apoyo de las Altas Capacidades Intelectuales, ASA, explica que desde hace varios años se hacen estas encuentas, pero que desde 2015 los niños de altas capacidades ya están incluidos entre los de necesidades educativas especiales. Este seguimiento indivializado persigue detectar estos casos ytratarlos de manera prematura. En muchas ocasiones, explica, las altas capacidades llevan al fracaso escolar, pues son estudiantes que pueden aburrirse en clase, molestan a los compañeros y tienen falta de atención pues “tienen mucha facilidad para aprender y cuando el tema o la explicación se repite mucho para que el resto de compañeros lo capten, ellos se aburren”. También indica que entre las niñas es más difícil de detectar altas capacidades, ya que «se ocultan para ser aceptadas». De hecho, señala que en la asociación hay más niños que niñas diagosticados de altas capacidades. Son los orientadores de los centros los que, en función de la información que proporcionan los profesores, proponen respuestas adecuadas a estos niños y niñas.
La Dirección General de Participación y Equidad de la Consejería de Educación publicó en junio de 2015 una instrucción (actualizada en marzo de este año) en la que se establece el protocolo de detección e identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa. Según esta instrucción,, se entiende alumnado de altas capacidades como aquel que maneja y relaciona múltiples recursos cognitivos de tipo lógico, numérico, espacial, de memoria, verbal y creativo, o bien destaca especialmente y de manera excepcional en el manejo de uno o varios de ellos. A efectos de clasificación, se considerarán tres grupos:
Sobredotación intelectual.
Nivel elevado (por encima del percentil 75) de recursos en capacidades cognitivas y aptitudes intelectuales como razonamiento lógico, gestión perceptual, gestión de memoria, razonamiento verbal, razonamiento matemático y aptitud espacial, acompañado de una alta creatividad, igualmente por encima del percentil 75.
Talento complejo.
Combinación de varias aptitudes con un percentil superior a 80 en al menos tres capacidades cognitivas.
Talento simple.
Elevada aptitud o competencia en un ámbito específico (por encima del percentil 95).
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