En el portal de salud de Andalucía podemos consultar eln enlace al Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía (PSIAA)
El Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía se organiza en cinco secciones:
- Un primer bloque de ‘Aspectos generales‘ que contiene toda la información sobre el marco normativo, conceptual y estratégica del programa. En el marco de la Salud Pública y bajo un enfoque positivo y de derechos de la infancia, se configura un conjunto de actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en la infancia y adolescencia y que se llevan a cabo en Atención Primaria. En este bloque se incluyen los indicadores de evaluación que deben ser contemplados para el seguimiento del programa.
- Un bloque de ‘Temas‘, que desarrollan teóricamente y en su dimensión práctico-asistencial los contenidos (actividades) del programa. Estos se agrupan en actividades de promoción de salud y consejos preventivos; actividades de intervención y cribado tanto universales como en situaciones de riesgo; actividades dirigidas a grupos específicos y temas generales.
- Un bloque de ‘Actividades Individuales‘, que desglosa en 12 visitas todas las actividades a desarrollar de forma personalizada con los niños y niñas en cada una de ellas.
- Un bloque ‘Actividades grupales y comunitarias‘, que se organiza en dos apartados de información: una introducción teórica y metodológica de este tipo de actividades y una recopilación de sesiones grupales estructuradas para ser desarrolladas.
- Un bloque de ‘Guías anticipatorias / consejos‘ constituido por fichas informativas a entregar en cada visita sobre distintos aspectos del desarrollo evolutivo infantil, pautas de socialización, promoción de salud y estilos de vida y de ocio, así como pautas de estimulación. Algunas de estas fichas están destinadas a su entrega cuando se den las circunstancias específicas para las que están diseñadas. Existen fichas para ser entregadas a los padres y madres y otras para su entrega a los menores. Las guías temáticas son documentos que abordan con cierta profundidad temas de especial relevancia para un ejercicio positivo de la parentalidad, como pueden ser el nacimiento de un bebé, un proceso de separación y divorcio, las cuestiones relacionadas con la autonomía infantil o la llegada a la adolescencia.
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