Buscar este blog

domingo, 19 de octubre de 2014

Técnicas de Relajación en Educación Infantil

Los adultos solemos pensar que la relajación es un estado de tranquilidad y que es una situación muy deseable para combatir el estrés del trabajo y la vida ajetreada que llevamos, pero los niños también necesitan aprender a relajarse. Hay niños que se encuentran en permanente estado de excitación y no saben que existe otra sensación corporal mucho más placentera, la relajación.

 

Aprender a relajarse es una técnica que se puede realizar desde que se es bebé, adquiriendo así un método que nos ayudará en los momentos en los que lo necesitemos.


Para saber más, aquí tenéis los siguientes enlaces: 



Técnica de KOEPPEN

Técnica de JACOBSON 1 

Técnica de JACOBSON 2

Técnica SHANTALA

Propuesta didáctica para el aula 1

Propuesta didáctica para el aula 2

Juegos de relajación 1

Juegos de relajación 2 (presentación de Juana Bayo)

Libro con juegos de relajación

viernes, 17 de octubre de 2014

Juegos de Relajación en el Aula de Educación Infantil. Aprender a respirar.

  • La tarta de cumpleaños
Trata de enseñar al niño y a la niña la manera adecuada de respiración y hacer que se relaje a través de la inspiración y la espiración.
Desarrollo del Juego:
Con la ayuda de un papel que colocamos delante de la cara del niño y la niña pueden observar de donde sale y entra el aire.
Hay que enseñar a los niños y niñas que el aire debe entrar por la nariz y salir por la boca. Deberán imaginarse que delante de ellos hay una tarta de cumpleaños con una vela. 

  • Cómo respira la hormiga y el león
Con este juego se pretende apreciar los ritmos de respiración y cual es el más adecuado.
Desarrollo del Juego:
Con el uso de la metáfora de cómo respiran el león y la hormiga se enseña a los niños y niñas a respirar de manera pausada y floja y de manera rápida y fuerte. La hormiga es pequeña y respira despacio y lento, pero en cambio el león que es grande y fuerte necesita respirar rápido y fuerte.

  • Somos un globo
Con este juego se pretende conseguir que el niño o la niña se relaje a través de la espiración y la inspiración.
Desarrollo del Juego:
Cada niño se convierte en un globo que se infla y se desinfla. También nos podemos ayudar con los brazos para que así nos podamos imaginar la imagen de un globo. Los brazos de abren y se alzan cuando se infla el globo y se cierran y bajan cuando se desinfla.

  • La sopa está caliente, la sopa está fría
A través de este juego se pretende lograr que el niño y la niña alcancen un estado de tranquilidad mediante la respiración y conseguir que mantengan la atención.
Desarrollo del Juego:
Los niños y niñas hacen como si tuvieran entre las manos un plato de sopa. La maestra les indica que cojan la cuchara pero han de tener cuidado porque puede estar fría o caliente, por lo que deberán soplarle si la maestra les advierte que está caliente.

  • Tengo un globo en mi barriga
Mediante este juego se pretende aprender la respiración abdominal que es la más adecuada para lograr la relajación.
Desarrollo del Juego:
Ahora el globo lo vamos a llenar de aire dentro de la barriga, así que esta se hinchará cuando inspiremos y se vaciará cuando expiremos. Si cuesta trabajo se puede realizar tumbados y con un objeto encima de la barriga para poder observar como sube y baja.


ORTEGA, R. Revista Digital "Investigación y Educación". Juegos de relajación en educación infantil: Los más pequeños aprenden a respirar.

martes, 7 de octubre de 2014

Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía

En el portal de salud de Andalucía podemos consultar eln enlace al Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía (PSIAA)


El Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía se organiza en cinco secciones:
  1. Un primer bloque de ‘Aspectos generales‘ que contiene toda la información sobre el marco normativo, conceptual y estratégica del programa. En el marco de la Salud Pública y bajo un enfoque positivo y de derechos de la infancia, se configura un conjunto de actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en la infancia y adolescencia y que se llevan a cabo en Atención Primaria. En este bloque se incluyen los indicadores de evaluación que deben ser contemplados para el seguimiento del programa. 
  2. Un bloque de ‘Temas‘, que desarrollan teóricamente y en su dimensión práctico-asistencial los contenidos (actividades) del programa. Estos se agrupan en actividades de promoción de salud y consejos preventivos; actividades de intervención y cribado tanto universales como en situaciones de riesgo; actividades dirigidas a grupos específicos y temas generales.
  3. Un bloque de ‘Actividades Individuales‘, que desglosa en 12 visitas todas las actividades a desarrollar de forma personalizada con los niños y niñas en cada una de ellas.
  4. Un bloque ‘Actividades grupales y comunitarias‘, que se organiza en dos apartados de información: una introducción teórica y metodológica de este tipo de actividades y una recopilación de sesiones grupales estructuradas para ser desarrolladas.
  5. Un bloque de ‘Guías anticipatorias / consejos‘ constituido por fichas informativas a entregar en cada visita sobre distintos aspectos del desarrollo evolutivo infantil, pautas de socialización, promoción de salud y estilos de vida y de ocio, así como pautas de estimulación. Algunas de estas fichas están destinadas a su entrega cuando se den las circunstancias específicas para las que están diseñadas. Existen fichas para ser entregadas a los padres y madres y otras para su entrega a los menores. Las guías temáticas son documentos que abordan con cierta profundidad temas de especial relevancia para un ejercicio positivo de la parentalidad, como pueden ser el nacimiento de un bebé, un proceso de separación y divorcio, las cuestiones relacionadas con la autonomía infantil o la llegada a la adolescencia.