Delimitación: Tratar de concretar el tipo de conducta: qué
tratamos de eliminar. Pongamos un ejemplo, el caso de una niña de 2 años y medio que frota contra la silla,
casi permanentemente, los propios órganos genitales.
¿Qué hacer? 1º,- Aislar los elementos que
intervienen en la misma y en la medida en que lo hacen. 2º-- Registro observacional:
con momento en el que acaece, frecuencia y duración.
PRERREQUISITOS:
Las condiciones que se
deben dar para ejecutar este programa deberían ser las siguientes:
a) Que no existan
orientaciones precisas de un especialista sobre la niña y sobre estas
conductas.
b) Que no existan
trastornos de hiperactividad.
c) Descartar infección del aparato urinario.
OBJETIVOS:
El objetivo general y
básico de este programa de apoyo sería reducir
y/o eliminar las conductas de autoestimulación que la niña presenta, que se
debería conseguir a través de otros más operativos como los siguientes:
1.- Evitar, en un
principio, las situaciones en que se dan las conductas de autoestimulación.
2.- No conversar con la
niña sobre la inadecuación de sus conductas para su propia salud o estimaciones
de tipo moral.
3.- Corregir mediante
actividades incompatibles.
MODELO
DE INTERVENCIÓN:
Además de las
indicaciones señaladas, de carácter
general de los trastornos nerviosos, es necesario tener en cuenta las
siguientes consideraciones:
1.- En todo momento
eludir criterios morales como decirle que eso es "malo", o que eso
sólo lo hacen los "sinvergüenzas", "que la va a castigar
Dios", etc., ya que ésto sólo podrá crear sentimientos de culpabilidad
pero en modo alguno ayudan a solucionar el problema que es la modificación de
la conducta inadecuada.
2.- En lo referido a
la autoestimulación en los órganos genitales hay que ser enormemente precavidos
y no relacionarla con impulsos sexuales que la niña de esta edad todavía no
tiene. Ayudarán en el caso, más bien, la incompatibilidad de la acción al
contexto: "o coloreas o corres, las dos cosas a la vez no se puede” / “o
coloreas o te mueves, las dos cosas no”,
“como en clase no se come, ni se duerme, etc. tampoco cuando se sienta
una se mueve una tanto en la silla, por que el trabajo te sale mal", etc..
3.- Mantener a la niña
el mayor tiempo posible ocupada con actividades que impliquen la plena
dedicación como pueden ser las actividades físicas, deporte, juegos, etc., en
clase se debería colocar a la alumna cerca de la maestra, al menos al
comienzo del tratamiento.
4.- No resulta propicio para la eliminación de las conductas de autoestimulación el
que los niños participen durante mucho tiempo en juegos pasivos como pueden ser
los que se realizan en la mesa y mucho menos la actividad más común en los
niños en los últimos años que es ver la televisión.
5.- En todos los casos
en que aparezca la conducta autoestimulante es necesario que no sea
sobrecorregida por el adulto presente, pero, eso si, tampoco percibirá tensión
o actitud preocupada. De forma serena, se la invitará a realizar una actividad
conjunta o por sí sola que le impida la realización de dicha conducta.
6.- La niña
no deberá observar excesiva preocupación en los adultos que le rodean hacia
este tipo de conductas, ya que podríamos reforzar su aparición. Es por ello que
cuando le hablemos no se debe
"notar" nuestra preocupación al respecto.
7.- Sería conveniente
usar pantalones y prendas de vestir rígidas.
8.- Es imprescindible
no emplear los castigos para conseguir la eliminación de este tipo de conducta,
ya que la mayor parte de los casos los niños ni siquiera son conscientes de que están
realizando tal conducta.
Para terminar decir que la autoestimulación genital en los niños suele iniciarse con claridad sobre el año y medio de edad (aproximadamente) y la estabilización del proceso se puede ver entre los tres y cinco años. Luego esta conducta cesa completamente ya que dejar de ser novedad lo que al inicio fue todo un descubrimiento.
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