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lunes, 7 de julio de 2014

Programa de modificación de conducta para casos de autoestimulación en un aula de educación infantil


Delimitación:  Tratar de concretar el tipo de conducta: qué tratamos de eliminar. Pongamos un ejemplo, el caso de una niña de 2 años y medio que frota contra la silla, casi permanentemente, los propios órganos genitales.   




¿Qué hacer? 1º,- Aislar los elementos que intervienen en la misma y en la medida en que lo hacen. 2º-- Registro observacional: con momento en el que acaece, frecuencia y duración.


PRERREQUISITOS:

Las condiciones que se deben dar para ejecutar este programa deberían ser las siguientes:
a) Que no existan orientaciones precisas de un especialista sobre la niña y sobre estas conductas.
b) Que no existan trastornos de hiperactividad.
c) Descartar infección del aparato urinario.


OBJETIVOS:

El objetivo general y básico de este programa de apoyo sería reducir y/o eliminar las conductas de autoestimulación que la niña presenta, que se debería conseguir a través de otros más operativos como los siguientes:

1.- Evitar, en un principio, las situaciones en que se dan las conductas de autoestimulación.

2.- No conversar con la niña sobre la inadecuación de sus conductas para su propia salud o estimaciones de tipo moral.

3.- Corregir mediante actividades incompatibles.
  

MODELO DE INTERVENCIÓN:

Además de las indicaciones señaladas, de  carácter general de los trastornos nerviosos, es necesario tener en cuenta las siguientes consideraciones:

1.- En todo momento eludir criterios morales como decirle que eso es "malo", o que eso sólo lo hacen los "sinvergüenzas", "que la va a castigar Dios", etc., ya que ésto sólo podrá crear sentimientos de culpabilidad pero en modo alguno ayudan a solucionar el problema que es la modificación de la conducta inadecuada.

2.- En lo referido a la autoestimulación en los órganos genitales hay que ser enormemente precavidos y no relacionarla con impulsos sexuales que la niña de esta edad todavía no tiene. Ayudarán en el caso, más bien, la incompatibilidad de la acción al contexto: "o coloreas o corres, las dos cosas a la vez no se puede” / “o coloreas o te mueves, las dos cosas no”,   “como en clase no se come, ni se duerme, etc. tampoco cuando se sienta una se mueve una tanto en la silla, por que el trabajo te sale mal", etc..

3.- Mantener a la niña el mayor tiempo posible ocupada con actividades que impliquen la plena dedicación como pueden ser las actividades físicas, deporte, juegos, etc., en clase se debería colocar a la alumna cerca de la maestra, al menos al comienzo del tratamiento.

4.- No resulta propicio para la eliminación de las conductas de autoestimulación el que los niños participen durante mucho tiempo en juegos pasivos como pueden ser los que se realizan en la mesa y mucho menos la actividad más común en los niños en los últimos años que es ver la televisión.

5.- En todos los casos en que aparezca la conducta autoestimulante es necesario que no sea sobrecorregida por el adulto presente, pero, eso si, tampoco percibirá tensión o actitud preocupada. De forma serena, se la invitará a realizar una actividad conjunta o por sí sola que le impida la realización de dicha conducta.

6.-  La  niña no deberá observar excesiva preocupación en los adultos que le rodean hacia este tipo de conductas, ya que podríamos reforzar su aparición. Es por ello que cuando le hablemos no se debe "notar" nuestra preocupación al respecto.

7.- Sería conveniente usar pantalones y prendas de vestir rígidas.

8.- Es imprescindible no emplear los castigos para conseguir la eliminación de este tipo de conducta, ya que la mayor parte de los casos los niños ni siquiera son conscientes de que están realizando tal conducta.

Para terminar decir que la autoestimulación genital en los niños suele iniciarse con claridad sobre el año y medio de edad (aproximadamente) y la estabilización del proceso se puede ver entre los tres y cinco años. Luego esta conducta cesa completamente ya que dejar de ser novedad lo que al inicio fue todo un descubrimiento. 

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