Buscar este blog

martes, 6 de noviembre de 2012

Sistema de Detección precoz de Trastornos del Desarrollo

El Sistema de Detección Precoz de Trastornos del Desarrollo (SDPTD) es una herramienta diseñada y desarrollada conjuntamente por los técnicos de la UI Acceso del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónde la Universitat de Valencia y los técnicos del CUDAP (Centre Universitari de Diagnòstic i AtencióPrimerenca) bajo la dirección del Prof. Dr. Francisco Alcantud Marín.

Valoramos este recurso muy positivamente para la fase de detección de Necesidades de Atención Temprana desde la familia o desde la Escuela de primer ciclo de la Etapa de Educación Infantil (0-3)

Estos cuestionarios, de cumplimentación on-line, están diseñados con señales conductuales típicas para cada edad. Las respuestas dadas por el padre/madre del niño/a, o por los profesionales de la escula infantil de primer ciclo, pueden ser adjuntadas al documento de Signos de Alerta del Protocolo para la coordinación intersectorial Educación-Salud, para que el pediatra juzgue la posibilidad de remitirlo a una exploración médica especializada o al Centro de Atención Temprana para una valoración exhaustiva.

Los profesionales de la escuela infantil, o los padres, ante la sospecha que su alumno/hijo puede presentar un trastorno de cualquier naturaleza, pueden contestar estos cuestionarios. Al finalizar el mismo, si las respuestas cuadran con algún trastorno, la aplicación emitirá un informe. Éste se podrá acompañar a los Signos de Alerta del protocolo de coordinación intersectorial y remitir ambos al Centro de Salud para confirmar la sospecha. Si el pediatra así lo cree oportuno, podrá a su vez realizar un estudio en profundidad y/o derivar al niño-a a un centro de atención temprana (CAIT).

El desarrollo de la mayoría de los niños sigue unas pautas muy parecidas, de forma que podemos conocer cuál es la situación del desarrollo de un niño comparándolo con los hitos que cada niño/a tiene que adquirir en cada franja de edad. El principal objetivo de este Sistema de detección precoz es detectar cualquier problema que pueda surgir en el desarrollo de un niño para tratarlo lo antes posible. 
 

¿Quá pasos debes seguir en el SDPTD?

1. Acceda al Sistema de Detección.
2. Rellene los datos que se le piden ( Fecha nacimiento de su hijo y Código postal).
3. Pulse sobre la franja de edad que corresponde (3meses, 6meses, 9meses,...) Ejemplo: si su alumno/hijo tiene 15 meses, debe rellenar el de 12 meses, si su alumno/hijo tiene 11 meses debe rellenar el de 9 meses.
4. Conteste al cuestionario y pulse finalizar.
5. Imprima el informe y rellene los datos a mano que se le piden.
6. Lleve el informe para que lo confirmen.


  1. Para su cumplimentación se recomienda apoyarse en varios observasdores.
  2. El cuestionario dispone de videos, para poder verlos, es necesario el reproductor flash de Adobe, probablemente ya lo tenga instalado en su equipo. En caso contrario, puede descargarlo en http://get.adobe.com/es/flashplayer/
  3. Estos cuestionarios están diseñados con señales conductuales típicas para cada edad. El pediatra deberá confirmar las respuestas dadas por los profesionales de la EI. o los el padres del niño. En la casilla destinada a confirmación se debe marcar SI o NO para confirmar la conducta. Es aconsejable añadir cualquier observación comentario o preocupación sobre el niño, de forma abierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario