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miércoles, 15 de septiembre de 2010

LA EVALUACIÓN EN LA ESCUELA INFANTIL


ESCUELA INFANTIL
ORIENTACIONES SOBRE EVALUACIÓN EN EL PRIMER CICLO

LEGISLACIÓN VIGENTE:
Orden de 29-XII-2008 / BOJA. Nº 15 / de 23 de enero de 2009

Ahora que comienza un nuevo curso no estaría de más recordar las ORIENTACIONES SOBRE EVALUACIÓN EN EL PRIMER CICLO.

La Orden que regula la Evaluación en Educación Infantil tiene fecha de 29-XII-2008, fue publicada en el BOJA. Nº 15, de 23 de enero de 2009.

Esta normativa define las normas generales y principios que la rigen, y debéis tenerla presente en cada uno de los momentos cruciales de la escolarización de vuestro alumnado: Evaluación inicial, trimestral, final de curso y final de ciclo.

Sé que esta norma ya está facilitándoos el asesoramiento y el intercambio de información entre el centro, las familias y los profesionales de la educación infantil de los dos ciclos. Estoy convencido de que todas, no sólo conocéis a fondo esta Orden, sino que, además, la estáis aplicando en su literalidad, como se nos exige. No obstante, ante las dudas que estáis planteando, vuelvo a informaros de algunos extremos a tener en cuenta con respecto al tema.

Algunas Escuelas y Centros de educación infantil continúan empleando documentos de elaboración propia que no se corresponden con los DOCUMENTOS OFICIALES, estipulados en esta Orden (Artículo 6. Apartado 2). En este caso debéis regularizar, cuanto antes, vuestra práctica en la materia haciéndoos de estos documentos oficiales que se encuentran anexos a la Orden referida.

Como podéis comprobar estos documentos son:

DOCUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
Orden de 29-XII-2008
a.Evaluación inicial Cuestionarios de entrevista …(Art.3)-Elaboración propia-
b.Ficha personal del alumno o alumna. -Anexo I-Documento Oficial-
c.Informe anual de evaluación individualizado.-Anexo IV-Documento Oficial-
d.Informe individualizado de final de ciclo.-Anexo V-Documento Oficial-
e.Resumen de la escolaridad en el primer ciclo.-Anexo II-Documento Oficial-
f.Carpeta-dossier individualizada.-Expediente Personal-Elaboración propia-
g.Informe escrito trimestral de evaluación.-Las “notas” (Según Proyecto Educ.) Elaboración propia

Todos ellos se incluirán en el Expediente personal del alumnado. Este tendrá un formato de CARPETA-DOSSIER, en la que se consignará el nombre y apellidos del niño y los datos relativos al centro (Artículo 6. Apartado 1)

Este expediente estará a disposición del centro de recepción del alumnado. Será la secretaría del centro receptor quién, en su caso, os solicitará esta documentación. Vosotras estáis obligadas a conservar copia de estos documentos durante tres años (Artículo 9. Apartado 2)

Con respecto a la comunicación de la evaluación a la familia, cada escuela o centro de educación infantil dispondrá de un Informe escrito trimestral de cada alumno que reflejará los progresos efectuados por el mismo con referencia a los criterios de evaluación. No son otra cosa que “las notas” que trimestralmente entregamos a las familias. El contenido y formato de este Informe escrito trimestral: la Orden los deja a vuestro criterio, siempre que estén en el marco de vuestro proyecto educativo (Artículo 12)

En la Orden viene todo desarrollado en profundidad: normas generales sobre evaluación, procedimiento, temporalización, responsables, etc. Os animo a consultarla en el enlace que os he señalado más arriba. Normalizarse en este tema es tarea fácil, basta con imprimir estos documentos y, en adelante, tener como rutina el proceso marcado en su articulado.

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