Buscar este blog

miércoles, 19 de junio de 2013

¿Cuál es la mejor edad para llevar a tu hijo a la guardería?

Los pediatras aconsejan que sea a partir de los dos años


A muchos padres no les queda más remedio que acudir a las guarderías para que les echen una mano con la crianza de sus hijos mientras ellos trabajan. Otros, los menos, pueden elegir. En cualquier caso, existe una serie de recomendaciones que conviene conocer antes de tomar esta decisión. Y han sido los pediatras (reunidos en el 62º Congreso Nacional de Pediatría) quienes han lanzado una serie de consejos que tener en cuenta cuando llegue este importante momento. Ellos consideran que «cuanto mayor sea el pequeño mejor tolerará la incorporación y asistencia desde todos los puntos de vista».

Preparar el sistema inmune


La edad también es un factor determinante para preparar el sistema inmunológico frente a los constantes focos de infección que se generan en las escuelas infantiles. Según diversos estudios, los niños que acuden a guarderías sufren más enfermedades que los menores que se quedan en casa. «Se calcula que, de media, un niño que va a la guardería tendrá alrededor de 10 procesos febriles al año, casi uno al mes», dice el doctor Jordi Pou, coordinador del Comité de seguridad y Lesiones Infantiles de la Asociación Española de Pediatría (AEP).
Los virus campan a sus anchas por las aulas de los más pequeños. El rinoviurs, responsable del catarro común, es el más frecuente. «Y se propagan con facilidad a través de la saliva que se elimina al toser, por los juguetes y objetos que manipulan» los niños, explica el doctor Antonio Jurado.
El aumento de infecciones en las guarderías es evidente, lo que da pie a un desarrollo precoz del sistema inmunológico. «Se estima que en los primeros cuatro años de vida el niño padece unas 100 infecciones víricas que, sin embargo, fortalecen sus defensas. Aun así, cuanto más tarde se incorporen a la guardería, mayor tolerancia a los virus tendrá el menor. El riesgo de una bronquiolitis no es el mismo en un lactante de dos meses que en un niño de dos años», recomienda el doctor Jurado.

Mayor capacidad de adaptación

Los niños que acuden a centros preescolares muestran mayor capacidad de adaptacióny socializaciónen el inicio de la escolarización, según estiman los pediatras. El doctor Jurado dice que «para un niño de dos años y medio puede ser positivo acudir a uno de estos centros para que, al llegar la escolarización obligatoria, tenga superado el ‘trauma’ de separarse de la madre y tenga más facilidad para relacionarse con sus compañeros y sentirse menos aislado ante la nueva situación».
Sin embargo no todos están de acuerdo. «La capacidad de socialización depende de cada niño y del entorno en el que se haya desarrollado, ya que un menor que no haya ido a la guardería, pero que se haya criado con hermanos o primos no presentará diferencias psicosociales relevantes», dice Jordi Pou.

El cuidador

Desde el punto de vista cognitivo, los expertos sostienen que las aptitudes de los menores no se ven especialmente afectadas por el hecho de asistir o no a un centro infantil, ya que su comportamiento en los primeros años se ve favorecido principalmente por una sola persona: su madre o quien le sustituya en los cuidados.

Decálogo para escoger escuela infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario