Son numerosas las Escuelas Infantiles que nos demandan asesoramiento sobre qué hacer ante el descenso alarmante de matrícula, de un tiempo a esta parte.
Hagamos una reflexión en profundidad, para dar una respuesta consistente y válida a vuestra demanda.
Esta preocupación de falta de niños en la "guarde" es un hecho generalizado en todas las escuelas infantiles de nuestro entorno. Es la pesadilla diaria de las profesionales, porque en ello nos va nuestro mismo medio de trabajo.
La tendencia de falta de solicitud de matrícula y bajas sobrevenidas empezó a hacerse ostensible en el 2009, de modo y manera que la matrícula cae progresivamente de forma constante desde entonces, según me informan en los Servicio de Plantificación Educativa, que llevan el tema. Algunas han echado el cierre, por el momento, o definitivo. La causa no es otra que la terrible crisis que está teniendo un impacto brutal y está incidiendo de lleno en el empleo de los padres. No sé si en vuestra diagnosis habéis contado con esta variable, creo que sí. El ignorarla o tenerla en cuenta depende que todo el trabajo que planifiquemos para recuperar la matrícula pueda ser o no baldío.
Hay elementos que habría que analizar, por ej. En unos casos, la decisión de ampliar el horario del centro en función de la necesidad de unas pocas familias viene repercutiendo en el resto de la comunidad educativa (aumento de las cuotas y del horario de los profesionales). Así se dan casos, que tras la ampliación del horario de un Centro que, por ejemplo, con 42 matrículas solo se quedan hasta las 5 de la tarde 10 o 12 alumnos/as. En estos casos, como había reducción de horas y por lo tanto reducción de cuota (en los cursos anteriores), al llegar septiembre se dieron de baja un número inusual de niños y niñas alegando la subida de la cuota a pagar. Por otro lado, las personas que no necesitan el horario hasta las cinco de la tarde (que son la mayoría) lo pagan aunque no lo utilizan. En la situación de estas localidades hay otras, y plantean que no hay necesidad del horario hasta las cinco de la tarde. Los horarios de los padres y madres que trabajan, dicen, son perfectamente compatibles permaneciendo el centro abierto de 7:30 a 15:00 horas.
Otro factor a tener en cuenta es la queja y el malestar generalizado de las familias con respecto a lo que consideran la arbitrariedad y el poco control en las exenciones de cuotas. Así resulta que unos pagan y otros no. Desde el punto de vista de las directoras de EI debería unificarse esta situación, o pagar todos, puesto que el 90% de los padres que trabajan se lo pueden permitir aunque sea una pequeña cantidad, o ninguno como en el 2º ciclo. Según ellas el comedor hay muchas familias que no lo necesitan pero, como no les cuesta nada, lo solicitan.
Otro tema a tener en cuenta es el de los padres que han quedado en paro. No es que valoren negativamente el servicio, sino que no le salen las cuentas. Las madres alegan que ni siquiera pueden cubrir la aportación mínima (68 Euros), viéndose obligadas a quedarse con sus hijos o a llevarlos a casa de la abuela. Unas arguyen que estarían dispuestas a llevar a su bebé si al menos el comedor no fuera obligatorio, pero según el convenio, en unos casos, si lo es.
Otro dato más para vuestra consideración: La matrícula de las plazas subvencionados al 100x100 en ningún caso disminuye.
Por tanto, donde ha habido matrícula y ahora no la hay no es por un problema de concienciación de las familias, es debido a un asunto de trasfondo estrictamente económico. "Con un consejo y un duro, sale el hombre del apuro". (La. Administración no puede ser más ambiciosa que la misma Legislación educativa vigente -LOE y LEA- , que ya dice que Infantil es una única etapa educativa, debería haber añadido que el ciclo 0-3 es también de carácter universal, gratuito y obligatorio, no algo meramente asistencial y optativo. Pero ya se han guardado de no decirlo ...)
Por lo que respecta a los Centros de educación infantil (conveniados) nos comentáis que, por un lado, las aportaciones económicas a estos centros por parte de la administración educativa no se realizan según el número de alumnos. Un ejemplo, en el caso de 20 alumnos conveniados en uno de estos centros, sólo se han cubierto 13, sin embargo, los gastos -excepto comedor-, son los mismos que si tuvieran 20. Decimos, con cierta amargura: “Una maestra del 2º ciclo de infantil no cobra según el número de alumnos que tenga”. Por otro lado, nos sentimos víctimas de la competencia desleal en cuanto a tarifas por parte de los centros que no están conveniados y que no reúnen los requisitos legales establecidos por la Administración, manteniéndose en una situación de casi "alegalidad".
Definitivamente, estamos convencidos de que se puede trabajar en concienciación en zonas donde la idiosincrasia de sus gentes está determinada por una estructura matriarcal y donde la familia extensa se ocupa de los más pequeños de manera ancestral, sin discusión posible. Existen muchas localidades de Andalucía en las que no prende el embrión de la Escuela infantil por esta causa. (Muchos pueblos de la Sierra , incluso con actividades industriales, donde tiene un papel activo la mujer -campañas de recolección y explotaciones agropecuarias y ganaderas- carecen de Escuela infantil 0-3 por falta de interés hacia este servicio por parte de las familias. En muchas otras su presencia es meramente testimonial o temporera. Que los más chiquitines allí se queden en casa es algo proverbial, no hay vuelta de hoja. En estas localidades se podría concienciar, pero con éxito improbable.
Por otro lado, sobre los beneficios que aporta una escolarización temprana, antes de los 3 años, la literatura psicipedagógica presenta posturas diametralmente opuestas. Una corriente minoritaria concluye que no hay datos que justifiquen los pretendidos beneficios (corriente de la escuela en casa); pero los más esgrimen que la socialización en las etapas tempranas es beneficiosa para el lenguaje y el desarrollo cognitivo.
Si soslayamos el tema económico de la familias (¡craso error!) se pueden hacer cosas. Veamos.
La persona con más ascendiente sobre las madres de los niños es su pediatra de referencia. Si el médico les aconsejara que es conveniente escolarizar a su hijo, porque lo estima beneficioso, esto supone un juicio revestido de una autoridad muy relevante para los padres. En este caso habría que buscar la colaboración de los pediatras de la zona. Os recomiendo dirigiros al centro de salud y comentarle vuestras intenciones a su director. Si conseguimos que lo incluyan en el programa de niño sano o de salud escolar como orientaciones tendremos allanado el camino sobremanera. No cabe duda, funciona. Nos podemos ir olvidando de traer a la escuela colaboradores externos a que den una charla de sensibilización a las familias con hijos sin escolarizar. Como ponentes externos que son está demostrado que no están contextualizados y no se referentes para las familias.
A continuación lo que sin duda resulta más efectivo es desarrollar un programa de captación, bien diseñado y ajustado a las necesidades específicas de cada localidad, o barrio.
Existen materiales como los programas de acogida. La idea sería ampliar el cuadro por arriba, es decir, diseñar una jornada cultural o de puertas abiertas en la escuela infantil, a celebrar en marzo, (la escolarización del primer ciclo es en abril). A ella serían invitadas todas las familias de los niños menores de tres años censados en la localidad o en el barrio, según proceda, por medio de carta personalizada. Gusta mucho ampliar esta invitación a la fiesta a los abuelos. Esta carta, en un tono directo y amigable, se le felicitaría por la condición de "nuevo ciudadano que representa el futuro …”. Y se les invitaría a la jornada cultural. Esta carta debe contener ideas básicas sobre los beneficios de la escolaridad precoz del tipo: "Las experiencias que aporta la escolarización en edades precoces (0-3 años) proporcionan a los niños situaciones en que la actividad infantil y el juego, aplicado en un ambiente de seguridad, afecto y confianza de una guardería potencian en gran medida la autoestima, la integración social, el desarrollo cognitivo, social, la comunicación y potencian, y de que manera, un desarrollo armónico de su personalidad".
La jornada incluiría una mesa redonda sobre los beneficios de la escolarización precoz y la compondrían personas cercanas al entorno de los padres y con predicamento efectivo: Pediatra del centro de salud o privado más cercano (hablaría brevemente de los beneficios de los hábitos de autonomía ... de 5 a 10'), Orientador escolar de la zona (Desarrollo cognitivo ... de 5 a10'), logopeda del Equipo de Orientación (favorecer el desarrollo de la comunicación ... de 5 a 10') Director del centro escolar, Jefe de estudios o Coordinadora del 2º ciclo de Ed Infantil del Centro educativo de la localidad, o del barrio, (que hablarían de la ventaja escolar que se observa en los niños que han estado escolarizados en "guardería" sobre el resto, incidiendo en las ventajas de usar las Escuelas Infantiles como parte fundamental de la Educación, pues son el mismo Sistema Educativo, “sus cimientos”, su primer ciclo, y no algo independiente. ... de 5 a 10 ' ). La mesa la moderaría la directora de la Escuela Infantil (que previamente haría la presentación de los componentes de la mesa y pondría a disposición de las familias la escuela y sus profesionales y referiría los servicios que ofrece).
En la fiesta posterior, (con canciones de los pequeños ya escolarizados, teatrillo, visita a las instalaciones) y al terminar se distribuirían regalitos para los pequeños y trípticos para los padres (con Información general y sobre escolarización e impreso de solicitud de matrícula).
Aquí termino. Espero que algunas de estas reflexiones sirvan para poner en marcha nuestro proyecto de aumentar los alumnos en nuestras escuelas infantiles.
muy buena aportacion~
ResponderEliminarpara los centros infantiles.