Buscar este blog

lunes, 13 de abril de 2015

Sistema de Ayuda On line para detectar la necesidad de Atención temprana



 
El Test Denver es un test de desarrollo psicomotor válido para evaluar la evolución de niños desde su nacimiento hasta que cumplen 6 años. Consta de 125 items que están comprendidos en cuatro áreas de desarrollo: Personal-Social, Motricidad Fina, Lenguaje y Motricidad Gruesa. En este caso sólo se tendrán en cuenta los items relacionados con la edad de los niños, respondiendo a ellos de la forma más objetiva posible.
  Se puede realizar el Test completo o sólo aquellas áreas que a los padres les interese.

 Si se elige completo, simplemente hay que responder los items relacionados y avanzar pulsando el botón Siguiente Area. 

Si se elige por áreas, hay que pulsar el área deseada, responder los items relacionados y guardar las respuestas para cada área que se quiera realizar y por último ver el resumen de todas las respuestas. 

Previo a la realización del test es necesaria la aportación de dos datos: la fecha de nacimiento y las semanas de gestación del niño o niña para, en su caso, poder calcular la edad corregida. A continuación se pide la introducción de esos datos.

Realiza tu consulta picando en el enlace siguiente: 

El masaje shantala en imágenes. Estimulación Temprana niños y bebes.



En el ámbito de la atención y cuidados que un bebé necesita, no podemos dejar de valorar la aportación del tocólogo francés Frederick Leboyer. Este médico, en una viaje casual a la India, descubrió, maravillado, los masajes que una mamá, Shantala, prodigaba a su hijo. Indagando en la relación que se establecia entre la mamá y el hijo, descubrió los beneficios de esta práctica en el desarrollo psíquico y físico de los bebés. Sin palabras, sin ningún elemento externo, solo la comunicación del corazón.
ANTICIPANDO EL ENCUENTRO
- Crear un espacio y un tiempo para la comunicación que estableceremos con el bebé.
- Seleccionar una música que invite a la relajación, clásica o instrumental.
- Disponer de una colchoneta o manta.
- Tener a mano aceite o crema para bebés (frotarnos las manos con él para evitar que estén fríos el aceite o las manos.)
- Muda de ropita.
- Colocar una toalla debajo del cuerpo del bebé.
- Evitar el uso de anillos, pulseras, reloj o cualquier elemento que pueda pertubar la suavidad de la caricia.
- Anticipar la acción con la palabra y los gestos, para que el bebé sepa que es el momento de los masajes.
- Respetar los deseos y la disponibilidad del niño.
 - Establecer contacto con la mirada, piel con piel.

POSICIONES QUE PODEIS ADOPTAR
- Buscaremos una posición corporal cómoda, que nos permita mirarnos de frente, y nos aseguraremos de que permite la inclinación sin forzar nuestra espalda.
- Colocaremos al bebé boca arriba y nos arrodillaremos a los pies del pequeño.
- Sentados, con las piernas juntas y estiradas, colocaremos al bebé sobre nuestras piernas.
- En posición de "yoga"(piernas cruzadas), colocaremos al bebé en el centro de nuestras piernas.
- De rodillas, colocamos al bebé sobre nuestras rodillas.

ESTIMULACION TEMPRANA

TÉCNICAS PARA EL MOMENTO DEL MASAJE-CARICIA

- Al comunicarnos mediante la piel, al mirar al bebé, comprenderemos por su forma de moverse o de expresarse, qué tipo de movimientos les resulta más o menos agradables.
-  El masaje ha de ser un momento de placer compartido y no hay que limitarse a pautas estrictas, pero sí conocer algunas técnicas básicas de cómo realizarlos.
 
- No hace falta aprender técnicas complejas, solo queesteis dispuestos a brindar cariño.
- Fricción: se trata de masajes muy localizados y se dan con la yema de los dedos.
- Enrrollamiento: se realizan circulos envolventes en la zona donde se aplicará el masaje.
- Percusión: dar golpecitos ritmicos, continuos y ligeros, como si fueran "gotitas de agua", con la mano ahuecada o con la yema de los dedos.
- Estiramiento: se aconseja realizar alfinal de la sesión, cuando el bebé esta relajado.

BENEFICIOS PARA NUESTRO BEBÉ
  • Los masajes brindan seguridad, confianza y bienestar.
  • Estimulan el funcionamiento del sistema digestivo (contribuyen a la eliminación de gases,alivian los cólicos), circulatorio y respiratorio (equilibran los niveles de oxígeno y estimulan el desarrollo pulmonar al mejorar la dinámica respiratoria)
  • Incorporan pautas amorosas de aprendizaje y contacto con lo demás.
  • Invitan a sentirse querido, escuchado, comprendido y aceptado.
  • Transmiten amor a través de los sentidos.
  • Colaboran en la toma de conciencia del esquema corporal.
  • Favorecen la tonicidad, la movilidad muscular y la coordinación.
  • Eliminan tensiones, tanto físicas como emocionales.
  • Contribuyen al desarrollo emocional y cimentan la confianza.           

Aquí tenéis una serie de dibujos y explicaciones donde explican como realizar los masajes en determinados puntos del cuerpo del bebé.

estimulacion temprana en imagenes 1 estimulacion temprana en imagenes 2 estimulacion temprana en imagenes 3 estimulacion temprana en imagenes 4 estimulacion temprana en imagenes 5 estimulacion temprana en imagenes 6 estimulacion temprana en imagenes 7 estimulacion temprana en imagenes 8

miércoles, 8 de abril de 2015

Guía para padres con las respuestas a las preguntas pediátricas más frecuentes.

Una guía responde las preguntas pediátricas más frecuentes

Una guía responde las preguntas pediátricas más frecuentes.

De forma práctica se habla de nutrición infantil, problemas de salud, cuidados de la piel del recién nacido, dolores, patologí́as respiratorias e infecciones, desde el asma hasta la meningitis.

Pediatras y farmacé́uticos, agrupados en la Asociació́n Españ̃ola de Pediatrí́a de Atenció́n Primaria y en la Sociedad Españ̃ola de Farmacia Familiar y Comunitaria, han reunido las consultas más frecuentes que hacen los padres en relación con la salud de sus hijos, y responden todas las dudas en una guía práctica con información sobre nutrició́n pediá́trica aspectos fisioló́gicos y problemas de salud relacionados con la nutrició́n y la alimentación, cuidados de la piel, dolor, patologías respiratorias e infecciones.

Las consultas má́s habituales tienen que ver con el dolor y las infecciones (sobre todo patología dentaria, infecciones respiratorias, fiebre...) y la nutrició́n pediá́trica (especialmente la alimentació́n en los dos primeros años de vida), que suponen hasta el 40% de las realizadas en las farmacias, seguidas de las relacionadas con el cuidado de la piel. “El uso de esta guí́a es un apoyo que puede servir para que los padres sepan cómo actuar sin necesidad de hacer desplazamientos innecesarios a los centros de atenció́n primaria o urgencias, favoreciendo así la sostenibilidad del sistema sanitario”, explica el doctor Juan Ruiz Canela, coordinador médico del documento. “Por ejemplo, la fiebre puede ser grave en un niñ̃o menor de un mes y, sin embargo, es casi habitual en los niños de 2 añ̃os que acuden a la guardería”. 
 
¿Debo ir al médico con urgencia cuando mi hijo tiene fiebre?, ¿có́mo hago para que mi hijo se tome correctamente los medicamentos?, ¿debo interrumpir la lactancia si empiezo a tomar algún fá́rmaco?, ¿baño o ducha si el niño tiene dermatitis ató́pica?, ¿con quemaduras pequeñas debo ir al centro sanitario? Estas son algunas de las preguntas que se recogen de casos reales, vividas en las farmacias comunitarias. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de Abbott, quiere darles respuesta desde una perspectiva de cooperación con los pediatras para proporcionar una mejor atenció́n a los niños.

La guía incluye cuatro mó́dulos: nutrició́n pediá́trica (alimentació́n infantil en los dos primeros añ̃os de vida, alergias a la leche de vaca, suplementos vitamí́nicos en lactantes), aspectos fisioló́gicos y problemas de salud relacionados con la nutrició́n y alimentació́n (diarrea, vó́mitos, có́licos del lactante, enfermedad celíaca), cuidados propios de la piel del recié́n nacido (dermatitis, pediculosis, picaduras, costra lá́ctea, quemaduras), y dolor y patologiías respiratorias e infecciones en pediatría (fiebre, otitis, infecciones de las vías respiratorias altas, asma, meningitis, patología dentaria).

Con este documento se quiere facilitar una información ú́til, prá́ctica y avalada por las sociedades cientí́ficas que los profesionales puedan transmitir a los padres para que estos sepan, a su vez, cómo actuar en aquellas consultas más habituales relacionadas con la salud de sus hijos”, explica Maricarmen Magro, coordinadora farmacé́utica del documento. “Las edades que más consultas generan suelen ser las de niñ̃os de entre 0 y 5 añ̃os”. 
 
La guía se distribuirá en las farmacias que lo soliciten a través de la página web www.sefac.org.